Como Eliminar Las Verrugas Plantares De Forma Natural

Como Eliminar Las Verrugas Plantares De Forma Natural
5 (100%) 1 voto

Las verrugas son protuberancias con distintas formas, colores, y tamaños, pueden aparecer en diversas áreas de nuestra piel. Comúnmente en los niños, suelen aparecer en la cara, las manos y los pies.

Entre los tipos más conocidos de verrugas podemos encontrar, las denominadas verrugas comunes y las verrugas de los pies. Generalmente las verrugas comunes aparecen en las manos, los brazos y las piernas, mientras que las verrugas del pie aparecen en la planta de este y por eso se conocen como verruga plantar.

QUIERES ELIMINAR UNA VERRUGA PLANTAR RÁPIDO? --> HAZ CLIC AQUÍ

Las verrugas plantares son un problema muy conocido y afecta a una gran cantidad de la individuos, es una de las lesiones más comunes por la cual acudimos al podólogo. Estas verrugas pueden afectar a cualquier persona, aunque aparecen con una mayor frecuencias en niños.

¿Qué Son Las Verrugas en Los Pies?

Las verrugas plantares, también conocidas como papilomas, son crecimientos benignos causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), al contraer este virus las células de nuestra piel se multiplican, causando una gran cantidad de crecimientos benignos antiestéticos, pero sin riesgos para nuestra salud.

En la mayoría de los casos las verrugas plantares causan molestias y mucho dolor al caminar, correr o trotar. Se caracterizan por ser de color negro o marrón y por producirse específicamente en la planta de los pies.

Los principales síntomas las verrugas en los pies son:

  • Presencia de bultos duros y abultados, con puntos negros en la planta de nuestros pies.
  • Endurecimiento de la piel en nuestros talones.
  • Dolor en la planta de los pies, al apoyarlo o al caminar.

Principales Causas

La principal causa de las verrugas plantares es el Virus del Papiloma Humano (VPH), este virus puede ingresar a la piel a través de heridas o por el tacto. El VPH es extremadamente contagioso, y se propaga en lugares muy concurridos, como las duchas de los gimnasios y las piscinas públicas.

Todas aquellas personas que comparten artículos personales, como medias, zapatos, máquinas de afeitar o toallas, son más propensos a contagiarse con este indeseable virus.

Verrugas Plantares En Niños

Estudios realizados nos muestran que el 65% de las personas en algún momento de su vida, han llegado a presentar verrugas plantares, especialmente cuando en niños entre 6 a 12 años de edad aproximadamente.

Se desconoce porque salen estas verrugas en los niños, se podría deducir que simplemente su sistema inmunológico no se ha desarrollado del todo. Es muy común observar, que los niños pasan gran parte de su tiempo descalzos, cuando van a playa, la piscina o al jugar.

En los lugares públicos es dónde se debe tener mayor precaución y cuidado con los menores, ya que en dichos espacios existe un gran riesgo de contraer el virus. Es importante saber que las verrugas no ocasionarán problemas graves para su salud, pero sí les provocarán mucho dolor al caminar o correr.

Verrugas Plantares: Tratamiento Casero y Natural

papiloma plantar
como eliminar las verrugas plantares con remedios caseros

Si quieres eliminar las verrugas plantares rápidamente en niños y en adultos, existen muchos remedios caseros que te pueden ayudar y que a continuación te explicaré como preparar. Ya verás lo sencillo y fáciles que son, así que presta mucha atención a los siguientes tips que te compartiré.

1- Cáscara de Banana

Las bananas además de ser muy deliciosas y nutritivas, su cáscara tiene excelentes propiedades, que nos pueden ayudar en el tratamiento de las verrugas.

¿Cómo lo aplicamos?

  • Limpiamos la cáscara de la banana.
  • Usamos la parte interna de la cáscara y la frotándola por la planta de los pies.
  • Dejamos actuar durante 20 minutos.
  • Enjuagamos con abundante agua y jabón.
  • Repetimos el proceso durante varias semanas hasta observar mejoría.

2- Aceites Antisépticos

Este tipo de aceites son efectivos para deshacernos de las bacterias, gracias a sus propiedades antibacterianas, hay una gran variedad en el mercado, como el bálsamo de limón y el aceite de árbol de té.

¿Cómo lo aplicamos?

  • Se colocan unas gotas de aceite en la planta del pie.
  • Frotamos y damos un masaje en esta área durante unos minutos.
  • Con el paso de las semanas las verrugas deberían desaparecer poco a poco.
  • Aplicamos durante varias semanas diariamente hasta observar mejoras.

3- Leche de Higo y Aceite de Romero o Ricino

La leche de higo junto al aceite de romero o ricino han demostrado una alta efectividad a la hora de actuar contra las verrugas que salen en la planta del pie.

¿Cómo lo aplicamos? 

  • En un recipiente con leche de higos, agregamos unas gotas de aceite de ricino, o aceite de romero.
  • Añadimos tres gotas de esta mezcla en el área afectada y masajeamos varios minutos.
  • Aplicar una vez al día durante varias semanas hasta que las verrugas comienzan a desaparecer.

4- Bicarbonato de Sodio

A la hora de deshacernos de las feas y molestas verrugas plantares, el bicarbonato de sodio es uno de los mejores remedios caseros, y además muy económico.

¿Cómo lo aplicamos?

  • Con un cepillo dental que ya no usemos, podemos aplicar directamente el bicarbonato de sodio, sobre la planta de nuestro pie.
  • Repetir durante varias semanas una vez al día, hasta obtener resultados favorables.

5- Gel de Sábila

El gel de áloe vera, conocido también como sábila, tiene una gran cantidad de propiedades que regeneran nuestra piel, es efectivo para eliminar las verrugas.

¿Cómo lo aplicamos?

  • Sacamos la pulpa de la planta de aloe vera para obtener nuestro gel.
  • Hervimos agua, para luego agregar la pulpa de aloe vera.
  • Cocinar a fuego lento hasta que tome una consistencia gelatinosa.
  • Dejamos reposar en un recipiente dentro de la nevera.
  • Aplicar directamente el gel en la planta de los pies, se debe masajear durante varios minutos.

6- Cinta Adhesiva

  • En primer lugar cubrimos la verruga con cinta adhesiva.
  • nuestros pies en agua caliente.
  • Cubrir de nuevo la verruga con cinta adhesiva, por aproximadamente seis días.
  • Repetimos el proceso cada vez que retiremos la cinta adhesiva. Hacer esto durante unos meses hasta que las verrugas hayan desaparecido por completo.

7- Piedra Pómez

Este tipo de piedra es muy económica y efectiva al momento de eliminar callos o piel muerta. Aunque no eliminarán completamente las verrugas plantares, debido a que la mayor parte de estas se encuentran bajo la piel.

¿Cómo la usamos?

  • Ante de utilizar la piedra pómez en la planta de los pies, tenemos que sumergirlos en agua tibia durante unos 10 o 15 minutos.
  • Luego procedemos a pasar la piedra pómez en el área afectada, a causa de la fricción provocada se eliminará gran parte de las verrugas.

8- Mejora tu alimentación para fortalecer el sistema inmune.

Incluir más vegetales, frutas y verduras en nuestra dieta puede ser de gran ayuda para fortalecer y reforzar nuestro sistema inmune, ya que nuestro cuerpo necesita estar fuerte para combatir el virus que causa las verrugas. Se debería consultar a un nutricionista para saber cual es el plan nutricional que más se adapta a nosotros.

Tips Para Curar Las Verrugas Plantares En Los Pies

Las verrugas plantares en muchos casos son las más difíciles de eliminar. Esto debido a que el virus del VPH penetra con una profundidad mayor en la piel de los pies.

  • El truco para eliminar de la manera correcta un papiloma y evitar que se multipliquen en nuestros pies, es usar aceite de romero, clavo, eucalipto o jengibre.
  • Si usamos cualquiera de los aceites mencionados anteriormente, aplicándolos sobre una venda y colocándola en la planta de los pies. La piel absorberá esta mezcla y se ablandará.
  • Lo más recomendable es que hagamos la aplicación varias veces al día, para luego ir cortando la piel que se ha ablandado. No quitar la piel si al hacerlo sentimos dolor o molestia.

¿Cómo Prevenir o Evitar Una Verruga Plantar?

  • El método más efectivo para la prevención de las verrugas plantares, es evitar el contacto directo con el Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Podemos prevenirlas teniendo un buen cuidado personal con nuestros pies, sencillamente lavándose bien diariamente.
  • Usar cremas hidratantes para hacer la piel más flexible y menos dura, evitando que los pies se agrieten, y ser más propensos a adquirir el virus a través de estas heridas.
  • Normalmente en los lugares húmedos donde circula una gran cantidad de personas, es donde podemos encontrar el Virus del Papiloma Humano. Pueden ser piscinas públicas, el baño del gimnasio y vestuarios públicos.
  • Evitemos compartir nuestros artículos personales, como toallas, medias y calzado, ni con familiares.

Otros Métodos Para Las Verrugas de Los Pies

Si ya lo intentaste todo y nada te ha funcionado, entonces es hora de acudir al doctor o podólogo para ver que nos sucede. Existe una gran variedad de tratamientos médicos a los que podemos recurrir, si hemos agotado todas las opciones caseras al alcance de nuestras manos.

Algunos de estos tratamientos profesionales son:

  1. La Cantaridina: Es un compuesto químico, cuya función es la producción de ampollas, sin dejar ningún tipo de cicatrices, es excelente para tratar las verrugas plantares.
  2. Crioterapia: Las verrugas son eliminadas congelandolas con nitrógeno líquido, aplicado directamente.
  3. Láser: En la actualidad con todos los avances tecnológicos, existen distintos tipos de láser, que los doctores usan para eliminar las verrugas plantares quemándolas directamente, luego de colocar anestesia local.

En conclusión, todos los remedios caseros que te acabo de compartir funcionan y en su mayoría tienen una gran efectividad. La eficacia de estos, depende también de la disciplina y la regularidad con la que se hagan.

Es importante saber que al usar cualquier tipo de remedio casero, si llegamos a presentar alguna reacción desfavorable, como picazón, ardor o enrojecimiento tenemos que suspender su uso inmediatamente.

Por otra parte, si los remedios caseros no funcionan, en última instancia, es mejor acudir a nuestro médico de cabecera para asegurarse que se trata de una verruga plantar y no de otro problema mayor.